El laberinto de los Espíritus | Reseña 02

by - febrero 24, 2017

¡Hola pequeños saltamontes! ^^

El otros días lo anuncie por instagram, ― lo sé, tengo que dejar el link por algún lado ― y como no me gusta faltar a mi palabra, aquí os traigo una nueva reseña, de uno de los últimos libros que he leído. 
Pasad un buen fin de semana, y no os olvidéis de dejarme un comentario con vuestra opinión, que me encantaría leerla :D






Quince largos años han pasado desde que el gran Carlos Ruiz Zafón nos maravillase con su Barcelona misteriosa, llena de enigmas y sombras ocultas en las luces de las farolas de sus calles; quince son los años que hemos esperado los amante de esta serie para leer su final… ¡Y qué final!


El laberinto de los Espíritus, constituye el cuarto y último libro de la serie “El Cementerio de los Libros Olvidados”, que comenzó en 2001 con La sombra del viento, donde se narra las aventuras de un joven Daniel Sempere y él misterioso letra herido, Julián Carax. En esta primera novela se nos pone en antecedentes, Zafón, con su pluma sutil y llena de sublimes detalles, nos descubre por primera vez el mundo que esconde su Barcelona de misterios,  transportándonos a otra época para revelarnos así un cementerio muy especial, un lugar donde se atesoran aquellos libros que han sido olvidados, así como las almas de quien los escribieron y los leyeron.

"Escribir es un oficio que se aprende, pero que nadie puede enseñar. El día que entienda usted lo que eso significa será cuando empiece aprender a ser escritor." | Julián Carax.


A su vez expone una serie de personajes de los cuales terminas enamorándote, como el extravagante y rocambolesco Fermín Romero de Torres, un ángel de la guarda poco común, pero muy eficaz que termina convirtiéndose en alguien muy especial. Si Fermín, constituye la bondad y picardía española, el Inspector Fumero, es sin lugar a dudas el villano de esta historia que en ocasiones te pone los bellos de punta, siendo de este modo la némesis de Fermín.  

Os hablo de este primer libro, porque no entiendo reseñar el final de esta serie, sin contaros de donde nacen este conjunto de personajes que Zafón entrelaza en el tiempo. Sin embargo, no será hasta abril de 2008, cuando conozcamos quizás a los personajes más importantes dentro de este último libro, David Martín e Isabella Gispert, en la segunda entrega de la serie, El juego del Ángel.

David Martín, escritor de folletines en un periódico barcelonés, es un hombre que día a día lucha con los demonios que tiene en su cabeza. Enamorado de Cristina Sagnier, mujer que pese a mostrar en un principio sentimientos similares por David, termina casándose con su mejor amigo, Pedro Vidal, un importante pro-hombre de Barcelona. En esta segunda entrega conoceremos a la que fue madre de nuestro joven y, ― a veces ― insulso Daniel Sempere, Isabella Gispert, una aspirante a novelista que trabaja en el ultramarino de su familia. Isabella es una adolescente despierta, con un fortísimo carácter y que se convierte en la voz de la sensatez para David, el cual de alguna manera la acoge como pupila. Como era de esperar la joven Gispert termina enamorándose perdidamente de nuestro escritor en funciones, pero cuando Martín se da cuenta de los sentimientos que está despertando en su adolescente aprendiza la lanza de lleno a los brazos de Juan Sempere, que posteriormente terminara siendo “El señor Sempere”.


"Se bebe para recordar y se escribe para olvidar" | David Martín


La tercera parte de este aglomerado de historias y personajes, se centra en nuestro fiel y buen amigo Fermín Romero de Torres; el escritor, nos narra en El prisionero del Cielo, los devenires de nuestro ángel de la guarda particular, exponiéndonos su paso por la cárcel de Montjuïc, así como su relación con un David Martín ya más adulto encarcelado en esa misma prisión, supuestamente, por matar a su mejor amigo y la esposa de esté. En este libro también conoceremos a Mauricio Valls, alcaide de la prisión en aquellos años, y obsesionado con David y su fiel amiga Isabella, casada por ese entonces con el señor Sempere y madre de un pequeñísimo Daniel. Al final seremos testigos de cómo un Mauricio Valls, completamente despiadado termina asesinando a Isabella, dejando definitivamente a David sumido en sus más profundos demonios interiores, encarcelado en una celda a sola, en la torre más alta del Castillo de Montjuïc; ganándose el sobre nombre de “El prisionero del Cielo”

"... Cuando uno es joven ve el mundo como debería ser y cuando uno es viejo lo ve como es en realidad." | Fermín Romero de Torres



Desde entonces hemos tenido que esperar cinco años para saber cuál sería el final que Zafón le tenía preparado a todos ellos.

En El laberinto de los Espíritus, nos centraremos en descubrir la verdadera historia que encierra la muerte de la madre de Daniel Sempere, y la desaparición Mauricio Valls, que esconde un misterio en él mismo, puesto que la única pista que nos adelanta en las primeras páginas tiene que ver con un escritor, Victor Mataix, un escritor muerto hace años… Y que había sido encarcelado por algún tipo de crimen, desconocido, en Montjuïc. Para destaparnos todo este secreto, el escritor nos presenta a Alicia Gris, una autentica femme fatale, una antiheroína tan bien definida que en ocasiones te trasporta a esas novelas policiacas de los años cuarenta/cincuenta, o esas escenas de películas donde los detectives trabajan a comisión y siempre se ven envuelto en las redes de una mujer mucho más inteligente que ellos. Alicia es una mujer con un pasado oscuro, forjado a base de una Guerra Civil, y los duros golpes que la vida te va dando en el camino hasta que se ve atrapada en un cuerpo, ― presumiblemente ― de espionaje del Régimen Franquista. Su jefe, Leandro Montalvo, le encarga, ― presionado por “los de arriba” ― el caso de la desaparición del ministro, Mauricio Valls, antiguo alcaide de la prisión de Montjuïc, con la ayuda de un capitán de la policía Vargas un tipo bastante mayor que nuestra protagonista, del que se sabe que es un hombre de fiar, y un buen policía; entre ellos se ira forjando una extraña amistad que cabalga entre el sentimiento paterno, hasta lo que bien podría ser una tensión sexual bastante fuerte; dejándote de vez en cuando confusa con respecto a los sentimientos del capitán Vargas.



"- ¿Quién es usted? - pregunto el doctor Soldevila al verla pasar.
- El demonio - contesto Alicia."


La investigación pronto los llevara a la ciudad de Barcelona, de donde es originario Victor Mataix, además de ser el último lugar en el que se han encontrado alguna pista a seguir sobre Mauricio Valls. La trama se irá complicado poco a poco, hasta alcanzar niveles peligrosos, dando como resultado el descubrimiento de unos papeles guardados por un viejo y menor abogado de poca monta, que despertaran la sospecha de nuestros protagonistas de que todo aquel entramado es mucho mayor que una simple desaparición. Durante dicha investigación Alicia y Vargas descubren entre el montón de papeles y documentos de este abogado, una especie de diario escrito por Isabella Sempere, Gispert, poco antes de fallecer.

La búsqueda de la verdad terminara arrancando un laberinto mucho mayor que el esperado; descubriendo así una red de niños desaparecidos en los años posteriores a la Guerra Civil, que apuntan directamente al ministro Valls, pero no es el único, sino que también se verá involucrado el actual jefe de Alicia, Leandro Montalvo. Desembocando finalmente en la trama principal de este libro, la muerte de la madre de nuestro ya casado y padre Daniel Sempere.


Bajo los hábiles mandos de Carlos Ruiz Zafón, nos adentraremos nuevamente en una Barcelona llena de misterios, escritores desterrados de sus plumas, laberintos de sombras… Que tanto nos atrapa, dando caza a la verdad que nos venía rondando desde el primer libro. Nos reencontraremos con personajes a los cuales les guardamos un cariño especial, así como nos sorprenderán otros por su habilidad para llegar a quererlos de igual forma que a los otros. 

You May Also Like

6 comentarios

  1. Hola!!
    Me ha gustado lo que comentas del libro, me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapísima! ^^
      Esta serie de libros, no tiene desperdicio, te la recomiendo muchísimo; además porque el autor escribe como los mismo ángeles. Si te la lees, ya me dirás ^^
      Gracias por pasarte :)
      Besoos! :P

      Eliminar
  2. Hola , estas nominada a mi booktag.
    La reglas están en mi blog, espero que te guste
    https://littlecomelibros.blogspot.com.es/2017/02/segundo-booktag.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! ^^
      El miércoles tengo planeado subir el primer book-tag, así que poco a poco iré subiendo todos a los que me habéis sido nominada :D
      Besoos! :P

      Eliminar
  3. Hola!
    Qué ganas tengo de leerlo!! Los tres anteriores me han gustado mucho, sobre todo La sombra, pero este creo que también va a ser especial porque es el cierre, porque yo también he cumplido años, jejej, si se ven las cosas diferentes.
    Un beso
    S

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapísima!
    Se me paso responderte, pero como dicen por ahí, - que sabios que son xD - más vale tarde que nunca :P
    "La sombra del viento" simple y llanamente es sublime, creo que de la serie es el mejor, incluyendo esté. Sin embargo, todos tienen un no sé que... Que te enganchas, porque Zafón tiene una maestría para narrarte la historia que te absorbe por completo desde el principio a fin <3
    Léelo, te lo recomiendo mucho, mucho; y ya me contaras que te pareció :)
    Gracias por pasarte ^^
    Besoos! :P

    ResponderEliminar

Nos encantaría saber tu opinión sobre esta lectura. ¿Te animas?