Reseña 38 | El lenguaje de las Espinas

by - noviembre 12, 2018

¡Hola saltamontes! ^^
Sí, lunes otra vez y yo necesito café en vena, ¿aún no han inventado las vías de café? :P Seguiré esperando J
Hoy traigo una reseña en colaboración con Hidra Editorial (nuestra primera colaboración con ella) a la cual le damos las gracias por confiar en nosotras. Ya os advierto que he disfrutado muchísimo de este libro <3

― FICHA TÉCNICA ―
Leigh Bardugo | Hidra Editorial | 18’00 € | 304 pág | Fantasía (Grishaverse)
― SINOPSIS ―
Viaja a un mundo de oscuros pactos sellados bajo la luz de la luna, de pueblos encantados y bosques hambrientos, de bestias parlantes y golems de pan de jengibre; un lugar donde la voz de una joven sirena puede provocar amenazantes tormentas y donde un río puede cumplir con la voluntad de un chico enamorado a cambio de un terrible precio. Perfecto para nuevos lectores y fans incondicionales, las historias de El lenguaje de las espinas te transportarán a tierras conocidas y extrañas al mismo tiempo, a un mundo de magia peligrosa que millones de lectores ya han visitado gracias a las novelas del Grishaverse. Esta colección de seis historias incluye tres cuentos completamente nuevos, cada uno de ellos cargado de impresionantes ilustraciones tan ricas en detalles como las propias historias.

― ENCUADERNACIÓN Y MAQUETACIÓN ―
Sin miedo a equivocarme puedo decir que me he topado con el libro más bonito físicamente de este año. Todo lo referente a la decoración de «El lenguaje de las espinas» es simple y llanamente: perfecto.

Comenzaré resaltando la portada en unos tonos negros y azul claro donde se pueden ver unos tallos con espinas que me recuerdan a una de las escenas finales de «La Bella Durmiente». Cada esquina tiene un dibujo en color oro donde se representa parte de los cuentos que podemos encontrarnos en su interior. Además también en la parte superior de la portada podrás encontrar el símbolo del «grishaverse»; un detalle singular y característico de este libro.
Sara Kipin, ha sido la encargada de darle vida a las ilustraciones a los cuentos de Leigh Bardugo, con una maestría tal que sin duda creo que se ha convertido en mi libro con ilustraciones preferidos hasta la fechas. Cada cuento es una sucesión de ilustraciones que se enganchan las unas con las otras hasta terminar en una preciosa litografía que ocupan ambas páginas en dos tipos de colores.
Igualmente los relatos están escritos en dos colores: rojos y azul. Algo muy original y que en pocos libros los he llegado a ver.
Hecho que ha terminado de convertir este libro de cuentos en mi favorito.

― FORMA DE ESCRIBIR ―
Hace unos meses tuve la suerte de leer el primer libro de la bilogía «Seis de Cuervo», donde tuve el placer de conocer a Leigh Bardugo y su extraordinaria forma de escribir. Bajo mi punto de vista la autora del «grishaverse» este nuevo universo repleto de magia y fantasía, se ha posicionado en uno de los lugares más alto de la escritura juvenil de fantasía, casi de la mano con la ya más que consolidada Sarah J. Maas.
Con «El lenguaje de las espinas» Leigh Bardugo nos ha guiado a través de diversos cuentos a un mundo más oscuro y en ocasiones malvado, pero cargado de significado y donde al finalizar cada cuento podemos encontrar una moraleja. En tonos oscuros y una escritura culta, cargada de simbolismo y que bien nos podría recordar a los grandes maestros de los cuentos como: los hermanos Grimm (se ve una clara influencia en varios de sus cuentos), Hans Christian Andersen (del cual saca inspiración para uno de sus relatos), Charles Perrault, Lewis Carroll y muchísimos más.
Creo que la autora ha sabido muy bien llevarnos una vez más a ese universo que ella sola ha creado, como es el «grishaverse» con unos cuentos preciosos y de una forma simplemente perfecta de escribirlos.

― TRAMA Y ARGUMENTO ―
«El leguaje de las Espinas» es un libro de cuentos inspirados en el universo Grisha, donde su autora Leigh Bardugo, nos adentra en un mundo de cuentos con influencias de relatos muy populares y que todos conocemos como: La Bella y la Bestia, Hansel y Gretel o La Sirenita.
A lo largo de siete enigmáticos relatos la autora de la trilogía Grisha y la bilogía Seis de Cuervos, nos adentra en un mundo oscuro, de príncipes nacidos con forma de bestias, bosques encantados donde habita una bruja, zorros astutos y cazadores vestidos con piel de cordero, ríos que hablan, muñecos que cobran vida y sirenas cantoras de los hechizos más poderosos del mar. Cuentos que sin duda los padres y madres grishas le contarían a sus hijos antes de ir a la cama, enseñándolos, llevándolos por el camino correcto. Pues todo cuento esconde una moraleja, algo que debes aprender, porque como dicen por ahí «Ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos».
En mi opinión, «El lenguaje de las Espinas» es uno de esos libros de cuentos que bajo tonos oscuros te demuestran los diferentes tonos de la vida. Pues no todo es blanco o negro, sino que hay diversas tonalidades de grises.

― PERSONAJES ―
En está ocasión os hablare un poco en términos generales de alguno de los personajes que podemos encontrar en este libro, pues hablaros de todos ellos sería largo y aburrido.
Creo que Ayama un personaje femenino que pesé a no tener nada a su favor, termina consiguiendo aquello que ninguna otra persona ha conseguido. Es en mi opinión una chica con una fortaleza grandiosa, de corazón puro y sin maldad; me recuerda muchísimo la preciosa Bella, del famoso cuento «La Bella y la Bestia» donde al igual que ella termina encontrando el amor verdadero en alguien al que todo el mundo ve como un monstruo.
Otra de las protagonistas femeninas con fuerza es Sofiya, que me sorprendió de una forma significativa pues no me esperaba verla convertida en la villana del cuento. Quizás por eso la he destacado en este apartado, pues en muchas ocasiones la vida hace que te topes con lobos vestidos con piel de cordero y ni siquiera eres consciente de lo perverso que pueden llegar a ser, hasta que ya es tarde.
En el tercer cuento nos encontramos con Magda, una anciana solitaria que vive en los bosques en su pequeña casita donde día y noche cocina deliciosos platos que hacen la boca agua. Magda es bruja, hace cosas por un pago, y sin embargo, destaca en este apartado porque a diferencia de muchos otros cuentos donde la bruja es la mala de la historia, Magda es quizás la antítesis de este relato.
Tal vez en mi opinión el cuarto cuento «Daga Corta» es el menos destacable, sin embargo, reconoceré que sus personajes son significativos, pues encontramos a la chica bella, pero inteligente, al príncipe déspota, un padre sobre protector y avaricioso, un joven grisha que lo quiso todo y se quedó con nada por no ver más allá de sus narices. Quizás no destacaría a ningún personaje en particular, porque no me sentí del todo identificada con ninguno.
Sin duda, uno de los personajes más misteriosos de estos cuentos es Droessen el relojero. Un joven que con sus habilidades grishas fabrico un soldado cascanueces, un espía para así poder robarle el corazón a la preciosa y joven Clara, sin embargo, en su propia avaricia no comprendió que el corazón se debe de ganar siendo uno mismo, no con engaños y artimañas. Quizás por eso no vio venir el final tan desastroso que le esperaba.
Ulla es con diferencia el personaje que más me ha gustado. Posiblemente es un claro reflejo de lo que puede llegar a pasar cuando llevas cargando con las burlas y vejaciones de los demás años; una analogía al bullying que muchos chicos reciben en estos días. Ulla que para mí fue una luchadora y que lo único que recibió a cambio fue el más claro despreció de todos aquellos que alguna vez le llegaron a importar, a lo mejor fueron todos esos desplantes la que llevaron al corazón de la chica a convertirse en la villana de la historia.
Cada uno de los personajes que aparecen en este libro son un ejemplo de aquellas cosas que están bien y de las que no, en su mayoría mujeres fuertes e independientes en un mundo antiguo que las sometía. Por lo que le doy un diez a la autora.

― OPINICIÓN PERSONAL ―
Sí has leído con anterioridad a Leigh Bardugo y te has quedado con ganas de saber mucho más sobre el fantástico mundo de los Grishas, este sin duda es tu libro, pues en una serie de cuentos «infantiles» te transporta a ese mundo cargado de magia que tan bien sabe escribir. Para mí ha sido todo un descubrimiento y a su vez me ha enganchado desde la primera página hasta la última, sin contar con las preciosas ilustraciones que acompañan a sus palabras.

You May Also Like